lunes, 7 de julio de 2014

Poniéndole dibujitos a tus textos



La entrada de hoy toca un tema sensible en el mundo de la producción amateur i la autoedición: Los derechos de autor.

Nos vamos a centrar en el tema de imágenes para esta entrada y en como ilustrar un manual o un modulo de nuestro juego.

Existen varios métodos para poder añadir ilustraciones a nuestras publicaciones pero en todos y cada uno de ellos se puede hacer sin infringir los derechos de sus autores. A continuación listamos algunos de estos métodos y como proceder en cada caso.

Método uno o método Juan Palomo (yo me lo guiso yo me lo como)

El primer método es el que nos asegura que no vamos a generar quejas del artista y que este va a recibir exactamente lo que pide: currárselo uno mismo.

Aquí dependeremos en gran medida de nuestras habilidades artísticas, y los resultados a menos que seamos profesionales de la ilustración dejan bastante que desear. Eso si, tendréis la cantidad de ilustraciones que queráis, o en las que estéis dispuestos a trabajar por el mejor precio posible.

En este método es posible, sobretodo para algunas ambientaciones con poca fantasía suplir las ilustraciones por fotografías ¡Ánimo valiente!

Método segundo o método por el interés te quiero Andrés

¿Tienes amigos que dibujan? Y en ese caso ¿dibujan mejor que tu?, pues pídeles que te echen una mano. Y si te dicen que no o quieren cobrar algo están en su derecho.

Hay que tener en cuenta que estas pidiendo un favor a alguien, que no hay que abusar de la confianza si acceden. Cuando alguien trabaja gratis para ti no puedes pedirle que te haga veinte ilustraciones a todo color según instrucciones precisas y para ayer, lo más probable es que tu amigo deje de serlo.

Si en el primer método os habéis inclinado por las fotografías, aunque el amigo o amigos en cuestión no sepan dibujar pueden valer de extras en tus fotos. Quien tiene un amigo tiene un tesoro.

Método tercero: a la caza del amateur

Buscad en comunidades de artistas (como por ejemplo Deviant Art) a dibujantes cuyo estilo os guste viendo sus obras. También tumblr o webcomics personales son un buen sitio para buscar.

Una vez establecido a quien queréis como ilustrador o ilustradores hay dos posibles métodos: utilizar arte que ya tienen hecho y en línea o encargarles arte nuevo. Con el primer método es posible que no quieran cobrar nada o que cobren una ridiculez, con el segundo método lo más seguro es que os pidan un precio muy por debajo de un profesional. La calidad obviamente no es la misma que la de alguien que se dedique a esto para ganarse la vida, con lo que no es de recibo quejarse, siempre se tiene lo que se paga.

Si utilizáis este método un aviso: Ni se os ocurra, repito, ni se os ocurra decirle al artista que usando su arte le estáis haciendo un favor y que por la publicidad no tendríais que pagarle nada. Si os calza una hostia os la habréis ganado.

Método cuarto: Pagando San Pedro canta

Buscar un profesional de la ilustración en Internet, ver que su book nos convence, pedir presupuesto, dar instrucciones… en fin, el que algo quiere algo le cuesta. Este método es el más seguro de todos, el que os dará mejor resultado y donde podréis exigir resultados (siempre que paguéis la tarifa). Es caro, si, pero la fama cuesta.

Método cuarto: Arqueología en Internet

Otro método seguro pero que dará aspecto añejo y como de enciclopedia de D’Alembert y Diderot es buscar imágenes antiguas por la red.

Existen páginas que sin ánimo de lucro ofrecen escaneados de imágenes cuyos derechos de autor hace tiempo que han prescrito o de autor desconocido sacados de obras antiguas.

Utilizando este método existen muchas ilustraciones con técnicas tradicionales, como el grabado, el aguafuerte, acuarela, plumilla..., que dan una imagen cuanto menos coherente.



El principal problema es que no vais a encontrar exactamente lo que buscáis a la primera y hay que repararse mucho material hasta ir encontrando aquello que nos convence

Método quinto: Amalgama royalty free

Existen fondos de imagenes sin royalties, algunas libres para cualquier obra, otras solo para obras sin ánimo de lucro (que hay que tenerlo en cuenta).

Desaconsejo este último método porque no existe coherencia alguna en aspecto o técnica del material que os vais a ir encontrando, però es una posibilidad más.



La imagen de esta entrada la he sacado de aquí: Old Book Illustrations
 

2 comentarios:

  1. Interesante recopilación de opciones de este peliagudo tema! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. De nada, y debería editarlo y añadir más, hay gente que está creando arte y liberándolo con licencias CC como recompensa por sus sistemas de mecenazgo tipo patreon sin ir más lejos.

    Seguramente retome el tema en un futuro :)

    ResponderEliminar